Arbitraje de consumo

Arbitraje de consumo es una vía extrajudicial y voluntaria que permite resolver, de una manera rápida, eficaz y gratuíta, los desacuerdos que puedan producirse entre los consumidores/usuarios y los empresarios.

El Sistema Arbitral de Consumo, regulado por el Real Decreto 636/1993, tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios, sin prejuicio de la protección administrativa y judicial.

• Rapidez: la tramitación se realiza en un corto período de tiempo.
  • Eficacia: se resuelve mediante laudo arbitral, sin que haga falta acudir a la vía judicial ordinaria.
  • Gratuidad: la tramitación es gratuita; solamente la práctica de algunas pruebas periciales, realizadas a petición de la parte, puede suponer algún pequeño coste.
  • Voluntariedad: ambas partes deciden libremente que sea Arbitraje de Consumo quien resuelva sus desacuerdos.
  • Ejecutividad: el laudo arbitral es de obligado cumplimiento, como si de una sentencia se tratase.

Adhesión

La adhesión de las empresas al Sistema Arbitral de Consumo se puede llevar a cabo de dos formas:

• A través de la denominada Oferta Pública de Sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo : el empresario manifiesta publicamente que todos los conflictos que se presentan con los consumidores podrán resolverse por este sistema si el consumidor así lo desea. Esta oferta, además, le permite utilizar el logotipo aprobado oficialmente de adhesión al sistema, como un símbolo de distinción dentro del mercado. Esta oferta no tiene que ser general, ya que puede el empresario limitarla, por ejemplo, a determinados conflictos o relaciones. En este supuesto, también se puede ostentar el distintivo de adhesión al sistema arbitral de consumo, pero la utilización del logotipo no puede inducir a error en el consumidor.
  • Para caso concreto: En este supuesto un empresario se adhiere al sistema para la resolución de un conflicto concreto, no pudiendo en este caso utilizar el distintivo.